17* Campaña de Asistencia Humanitaria ENASHU

Chaco Salteño, Provincia de Salta, ARG - Febrero 2017

Finalizó la Campaña

ENASHU acudió en ayuda de víctimas de la precaria situación en salud que vive la zona de Los Blancos, Capitán Pages y Coronel Sola, en el Departamento de Rivadavia Banda Norte, Provincia de Salta

Nada pudo detener una Campaña a pura garra y corazón
 
Todas las Campañas de ENASHU son a pura garra y corazón, por los inconvenientes que se presentan y que debemos resolver sobre la marcha, sin demasiado margen de error; pero esta tuvo un rítmo sostenido y una sumatoria de inconvenientes que la hizo distinta a las demás.
 
Para empezar en el inicio de la Campaña el Grupo ASF (Amigos sin Fronteras 4x4), tuvo una baja antes de salir con uno de sus vehículos por desperfectos mecánicos que no se pudieron resolver, por lo cual una Campaña armada para trasladar voluntarios ENASHU con cuatro vehículos sólo se iba a poder hacer con tres.
 
A la salida de parte del equipo de ENASHU de la Terminal de Retiro (CABA), el micro que nos iba a trasladar de FlechaBus choca con otro al ingreso del Andén, por lo cual la salida se demoró algo más de 90 minutos con otro coche muleto.
 
Este mismo micro ya a mitad de camino a Salta, llega a un retén de Gendarmería donde informan que había ocurrido un accidente en la ruta con el vuelco de un camión de combustible y debíamos tomar un desvío que nos alejó algo más de 400 km, o sea el viaje se prolongó unas cinco horas más de lo esperado. Esta parte del equipo viajo por algo más de 24 horas para llegar a Salta Capital.
 
Una vez reunidos todos los voluntarios en la Terminal de Omnibus de Salta Capital, cargamos los vehículos 4x4 de ASF e hicimos magia para que 17 personas entraran en tres camionetas y viajamos de esa manera 500 km.
 
Llegamos al poblado de Los Blancos a las 2 de la madrugada del 26 de Febrero, con lo cual de Buenos Aires a Los Blancos más de la mitad del equipo viajó durante algo más de 30 horas.
 
Ya en el poblado que iba a transformarse en la Base de la Campaña nos contactamos con la persona de la Fundación Fundapaz que nos iba a ayudar en la logística local. Nos instalamos en el CIC -Centro Integrador Comunitario- de Los Blancos (lugar gestionado por Fundapaz). Un lugar poco utilizado por lo cual al llegar lo acondicionamos para dormir en el piso con colchonetas y bolsas de dormir. Las mujeres del Grupo se bañaron en un pequeño baño del lugar y los hombres nos bañamos en un baño que no tenía ducha, sólo una pequeña pileta con una canilla, por lo que tuvimos que improvisar como bañarnos. Cortamos una botella plástica de gaseosa con la cual cargábamos agua y llenábamos un viajo valde de pintura que encontramos ... situación baño resuelta.
 
Dormimos tres horas y comenzamos los preparativos para salir al terreno. El primer lugar que ayudamos fue la Comunidad Misión San Patricio (Coronel Sola, Est. Morillo) a unos 40 km de la Base. Al finalizar nuestra labor en este lugar, avanzamos unos 7 kilómetros más y le dimos ayuda al Paraje Resistencia.
 
Padecimos las altas temperaturas y un cielo parcialmente nublado toda la mañana y parte de la tarde, hasta que el clima cambió bruscamente, promediando nuestra atención en Resistencia, Comenzó a soplar un viento caliente que rápidamente trajo un lluvia torrencial y una tormenta eléctrica de magnitudes. Rápidamente se inundó gran parte del terreno a nuestro alrededor y se perdió la huella del camino. Nuestros guías (técnicos de Fundapaz) se transformaron en nuestro ojos en una compleja situación a casi 50 km de nuestra base y con solo monte por delante.
 
Los muchachos de ASF pusieron toda su experiencia y su temple en conducir sus 4x4 en una situación difícil, un camino intransitable y una tormenta eléctrica encima.
 
Antes de salir bajo esta tormenta de La Esperanza, atendimos a una mujer que vino a buscando ayuda tras haber perdido su embarazo días atrás. Una vez que fue atendida y se le entregó todo el tratamiento farmacológico que le indicó una de nuestras médicas; salió con su esposo en moto unos minutos antes que nosotros. El clima y las condiciones del suelo con tanta lluvia hicieron que tras recorrer unos kilómetros, el esposo perdiera el control de la moto. Los encontramos en el camino con la moto encima de la pierna de la mujer y el esposo intentando socorrerla. Nos detuvimos para socorrerla y examinarla bajo una lluvia torrencial. Más allá de algunos moretones, no presentaba ninguna lesión de gravedad; por lo cual su esposo continuó la marcha solo y nosotros trasladamos a la mujer hasta una casa cercana donde esperaría que las condiciones climáticas fueran más favorables para regresar a su casa.
 
Esta vuelta fue realmente de mucha adrenalina y por momento de bastante riesgos para todos los que íbamos en el convoy, por las condiciones climáticas y del camino que había desaparecido. Nos llevó varias horas pero se pudo regresar.
 
Al llegar a Los Blancos, lejos de poder bajar el rítmo y descansar, nos encontramos con muchas personas que nos esperaban para ser atendidas, por lo que luego de descargar la farmacia y los elementos de logística de las camionetas comenzamos a atender hasta pasadas las 10 de la noche.
 
Baño, cena, control del inventario de la farmacia y del estado de los elemento de logística; cuatro horas de descanso y comenzamos nuevamente la carga de los vehículos para salir nuevamente al terreno.
 
En este segundo día de Campaña iniciamos nuestra ayuda instalando nuestro puesto sanitario en la Comunidad Kayip, en Capitan Pages; donde además llegaron caminando personas de la Comunidad Kilómetro 92 y del Pueblo de Capitan Pages. Más tarde seguimos atendiendo en las Comunidades de Lote 8 y Lote 6, donde además, bajo una intensa luvia atendimos una urgencia pediatrica. Finalizando la Campaña brindamos ayuda a la Comunidad Wichi de Los Blancos.
 
Volviendo ya a la Base se dejaron unas 15 cajas con medicamentos y material descartable en el pequeño Centro de Salud que tiene Los Blancos y donde estaba trabajando de guardia una Enfermera (Religiosa); no había ningún médico en ese lugar... sólo una radio.
 
Luego de terminar con los preparativos para emprender el regreso, dormimos algunos 2 y otros 4 horas antes de salir a las 3 de la madrugada rumbo a Salta Capital, 17 personas en tres vehículos 4x4.
 
Se sortearon muchos inconvenientes, se descando muy poco, se trabajó muchísimo y se cumplió el objetivo de llevar asistencia sanitaria y humanitaria a las personas, comunidades y parajes que nos habían solicitado ayuda.
 
Gracias a todos los que nos Ayudaron a Ayudar.
 
 

Grupo ENASHU

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

Ayer | 15:12

Recién me entero de esta gran tarea que realizan, los felicito ! Y me encantaría colaborar no se como tengo que hacer.
Saludos!

...
03.12 | 20:10

Gracias por escribirnos Gabriel. Próxima campaña de Asistencia Sanitaria a fines de marzo. Envianos tus datos a infoenashu@gmail.com y nos ponemos en contacto

...
03.12 | 20:09

Ingresá a la sección "Voluntariado" para más información y sobre como postularte. Te esperamos, saludos.

...
03.12 | 20:08

Gracias por escribirnos! En el apartado "Apadriná una Vida" tenés la información para realizar tu donación. Saludos.

...