19* Campaña de Asistencia Humanitaria

Finalizó

Datos Finales del Operativo Sanitario del Grupo ENASHU realizado en Comunidades y Parajes de la zona de Santa Victoria Este, Provincia de Salta, Repúbica Argentina

Finalizó la 19* Campaña de Asistencia Humanitaria del Grupo ENASHU al Norte Argentino. Dicha Campaña contó con el apoyo local de la ONG FUNDAPAZ.

Este importante Operativo Sanitario se realizó el 19 y 20 de agosto de 2017, brindando atención a 385 personas, entre niños y adultos, en nuestros puestos de campaña.

Las personas atendidas pertenecían a distintas etnia de Pueblos Originarios, como así también Criollos. Los lugares de donde provenían estas personas son: Santa Victoria Este, Pozo el Bravo, Monte Carmelo, La Curvita, Pozo El Toro, San Miguel, Misión Toba, Santa María y Monte Verde.

A los niños se les realizó un control pediátrico, antropométrico y el control del esquema de inmunización recibido. A las mujeres se les realizó el control clínico y ginecológico. A las mujeres embarazadas el control prenatal, ginecológico y monitoreo cardíaco fetal. Se realizó además consultoría en salud sexual y reproductiva, brindando anticoncepción a todas aquellas mujeres que lo requirieron, y control a las usuarias de métodos anticonceptivos previos. En lo que respecta a los hombres, se les realizó un control médico clínico.

De la evaluación de los datos que se recogieron podemos informar:

Se atendieron 385 personas en 36 horas de trabajo. Dicha población estaba compuesta por 6 (seis) neonatos (1.56% de la población atendida); 192 (ciento noventa y dos) niños de 1 mes a 14 años (49.87% de la población atendida); 27 (veintisiete) adolescentes de 15 a 18 años (7.01% de la población atendida); y 160 (ciento sesenta) adultos de 19 a 78 años (41.56% de la población atendida).

Se realizaron 84 (ochenta y cuatro) consultas ginecológicas. De esta población 18 (dieciocho) consultaron por metrorragia; 14 (catorce) de ellas además presentaban signos y síntomas de anemia. A todas estas mujeres se les había realizado un implante anticonceptivo; procedimiento que realizaron médicos del Ministerio de Salud de la Provincia y que según las mujeres que se acercaron para ser atendidas, no habían tenido ningún seguimiento de probables complicaciones. Cabe aclarar que estos implantes, como cualquier otro método tienen ventajas y desventajas, pero en este caso si presentan complicaciones deben ser removidos y para ello necesitan que se lo realice personal médico capacitado, que casualmente no existe en estas zonas.

Se detectaron 12 (doce) mujeres con infecciones urinarias que fueron tratadas con un esquema antibiótico completo.

Se realizaron 6 (seis) test de embarazo, de los cuales 3 (tres) fueron negativos y 3 (tres) fueron positivos.

Se suministraron a 226 (doscientas veintiséis) personas tratamiento antiparasitario, lo que significa que el 58.7% de la población atendida presentaba signos y/o síntomas de parasitosis intestinal o bien convivían con pacientes que si los tenían.

Se atendieron 9 (nueve) niños con bajo peso y 41 (cuarenta y uno) con signos y síntomas de la desnutrición, los cuales presentaban enfermedades diarreicas, deshidratación, alteraciones hidroelectrolíticas, infecciones, pérdida de peso, trastornos hematológicos, cardiorrespiratorios y renales. Todos fueron tratados y a los 9 (nueve) niños con bajo peso se les indicó que debían pedir ayuda al Hospital y a las autoridades de Santa Victoria Este. Cabe destacar que los padres mencionaron que no son atendidos ni escuchados por los funcionarios de turno. Nuestros pediatras hicieron todo lo posible en base a las patologías que presentaban, suministrándoles toda la medicación que requerían, junto a complejos vitamínicos, hierro y leche.

De las personas que se acercaron al Puesto Sanitario, 139 (ciento treinta y nueve) de ellas manifestaron tener dolor abdominal a diario; o sea un 36.10% de la población atendida.

Se detectaron 53 (cincuenta y tres) personas con hiperglucemia, las cuales fueron tratadas con metformina y se les suministró tratamiento para cuatro meses, además de donarle al puesto sanitario un aparato para la medición de glucemia y 500 tiras reactivas. A estas personas se les informó que debían acudir al Hospital de Santa Victoria, para su seguimiento y tratamiento.

Se detectaron 62 (sesenta y dos) personas con hipertensión arterial, las cuales fueron tratadas con antihipertensivos y se les suministró tratamiento para cuatro meses. A estas personas se les informó que debían acudir al Hospital de Santa Victoria, para su seguimiento y tratamiento.

De la población atendida sólo 9 (nueve) personas mencionaron tener hecho el test de Chagas, o sea sólo el 2.34 % de la población atendida en el puesto de ENASHU. Un porcentaje preocupante dadas las condiciones en las que viven muchas personas de estas comunidades y parajes que hacen suponer que la presencia del Mal de Chagas debe ser considerablemente superior. Trabajamos en la posibilidad de conseguir Test Rápidos de Chagas para nuestra próxima Campaña en la zona.

Se atendieron 11 (once) casos de Tuberculosis (mal tratada o sin tratamiento) de personas con alto riesgo de contagio hacia otras personas, que fueron persuadidas a pesar de su negativa inicial de hacerse ver por Médicos del Hospital de Santa Victoria Este, donde según los pacientes no eran atendidos.

Se derivó de urgencia una paciente al Hospital de Santa Victoria Este por una probable Pancreatitis, a la cual previamente se le colocó una venoclisis periférica, se la expandió y además se le colocó una sonda nasogástrica para disminuir el riesgo de broncoaspiración en el traslado. Hasta el Hospital fue acompañada en la ambulancia por uno de los médicos de ENASHU, ya que la ambulancia sólo vino con quien decía ser enfermera. Además la ambulancia fue escoltada por una de las camionetas 4x4 que trasportaba un enfermero y uno de los bolsos de emergencias; esta precaución se tomó dado que la ambulancia no tenía material ni insumos en caso de que la paciente se complicara en el traslado.

De los 192 niños atendidos de 1 mes a 14 años, 45 (cuarenta y cinco) de ellos fueron tratados contra la Pediculosis (23.44% de la población atendida de esta franja etaria)

De la población total atendida (385 personas), 36 (treinta y seis) personas fueron tratadas por micosis cutánea (9.35% de la población atendida)

Durante el Operativo, 82 (ochenta y dos) personas, niños y adultos, quedaron internadas en el área pre establecida como guardia u hospital de día dentro de nuestro Puesto Sanitario en terreno:

Se atendieron pacientes con hiperglucemias, con valores mayores a 250 mg/dl. A dichos pacientes se les colocaron accesos vasculares, correcciones con insulina y aportes EV de solución fisiológica. Luego de obtener valores normales quedaron en observación y al alta se les suministró medicación para cuatro meses, con la debida indicación médica de continuar el seguimiento y tratamiento en el Hospital de Santa Victoria Este.

Se atendieron pacientes con hipoglucemias, con valores menores a 70 mg/dl de glucemia. A dichos pacientes se les suministraron turrones (único alimento que llevábamos, de alto poder calórico y buena tolerancia para estos casos) bajo vigilancia de enfermería, que además les realizó controles seriados de glucemia en sangre. Dos de estos pacientes requirieron por deterioro del sensorio la colocación de accesos vasculares, y correcciones con glucosado hipertónico. Cabe aclarar que muchas de estas personas comen una sola vez al día y muchas veces solo ingieren líquidos. Luego de obtener valores normales se quedaron en observación una hora más. Al alta se les dieron algunos turrones, explicándoles que debían procurar comer algo al menos dos veces por día. Desgraciadamente sabemos que esto, en las condiciones que se encuentran algunas comunidades o parajes criollos es casi inviable.

A los pacientes que se encontraban con hipertensión severa, se les comenzó a titular antihipertensivos y diuréticos, con controles cada 30 minutos de signos vitales hasta obtener valores normales. Luego de lo cual quedaron en observación una hora más y al alta se les suministró medicación para cuatro meses, con la indicación médica  de que continuaran con seguimiento y tratamiento en el Hospital de Santa Victoria Este.

A los pacientes con deshidratación se les indicó la ingesta de sales de rehidratación oral, con la correspondiente explicación de enfermería.

Se atendieron pacientes con broncoespasmo severo, que requirieron de broncodilatadores con dispositivos de aerocámaras, y en varios casos se debió administrar corticoides endovenosos.

En área de internación permaneció también un recién nacido con infección del cordón umbilical, al cual se debió realizar una curación local y la administración de la primer dosis del esquema antibiótico endovenoso. Luego se instruyó al enfermero a cargo del puesto sanitario de como continuar este tratamiento, ya que desconocía. Se le dejo desde el material descartable hasta el total las dosis del esquema antibiótico que requería para terminar el tratamiento.

Cabe destacar que los tratamientos farmacológicos indicados por nuestros médicos fueron suministrados de forma completa en el caso de los tratamientos agudos, mientras que los tratamientos prolongados fueron suministrados para cuatro meses. La primer dosis de todo lo indicado fue administrada en nuestra farmacia de campaña, con la debida explicación de la preparación, forma y tiempo de administración por parte de los enfermeros a cargo, a fín de minimizar errores y garantizar la adhesión a los tratamientos.

Para este operativo se utilizaron cuatro vehículos 4x4 que transportaron la farmacia de campaña con más de 50.000 medicamentos, incluyendo insumos y material descartable y biomédico. Además se entregó durante la atención médica una importante cantidad de leches larga vida y turrones recibidos del Grupo “1 Litro de Leche por Mes Lomas de Zamora”.

Finalizada la Campaña se entregó en carácter de donación 20 cajas con medicamentos y material descartable a la ONG Fundapaz, para ser distribuidos en los distintos parajes y comunidades a los que brindan su ayuda.

Como conclusión de este Operativo Sanitario llevado a cabo por el Grupo ENASHU, podemos decir que extremadamente preocupante.

La invisibilidad de Comunidades y Parajes en situación de marginalidad y emergencia sanitaria es escalofriante. La asistencia y la protección social del Estado es casi nula; estas realidades tienen un minúsculo acceso a los medios de comunicación o a la opinión pública en general; y los pocos que les prestan atención llegan a la zona con gran dificultad y con un reducido margen de maniobra.

El hambre por el racismo, la depredación del monte, la falta de acceso al agua potable, la ineficacia del precario sistema de salud, favorecen el aumento alarmante de la morbimortalidad de cientos de personas con enfermedades tratables o evitables.

Muchos niños no cuentan con ningún documento de identidad ni actas de nacimiento, debido a que el Hospital se niega a entregar las actas de nacimiento a los partos domiciliarios, que son mayoritarios.

Todos estos ingredientes, al sumarse, dan por resultado un dramático desenlace que condena a estas personas a un silencioso y lento exterminio. 

 

Para más información podes contactarte con los Directores del Grupo ENASHU

 
Lic. Marisa Roncati
Lic. José A. Boggiano
 
Web: http://www.asistenciahumanitaria.com
Facebook: @grupoenashu
Email: infoenashu@gmail.com
Teléfono Fijo: 54 11 4305 5234
Teléfono Celular: 54 11 5053-4770
Whatsapp: +54 9 11 5053 4770

 

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Susana | Respuesta 05.09.2017 15.42

Gracias por su compromiso y coherencia

ENASHU 22.09.2017 19.51

Gracias por tus palabras!

Natalia | Respuesta 09.08.2017 23.49

Quiero anotarme para voluntariado

ENASHU 22.09.2017 19.52

Lee la sección "Voluntariado" y allí tenés la información para postularte. Muchas gracias!

Fabiana Enriquez | Respuesta 06.08.2017 23.03

Soy Dra. Fabiana , médico, quisiera formar parte del equipo, quisiera saber como,
Que debo hacer o cuáles son los requisitos que debo cumplir ?
Muchas gracias

ENASHU 08.08.2017 20.40

Ingresá a la sección "Voluntariado" de esta web donde encontrarás toda la info para postularte en futuras campañas. Muchas gracias! Saludos

Camila | Respuesta 16.06.2017 20.40

Hola me gustaría participar! Quisiera saber a donde viajan en agosto! Y quiero que me cuenten como es el tema

ENASHU 20.06.2017 13.42

Gracias por escribirnos y tus ganas de sumarte! En Agosto vamos a Salta. Para más información, ingresá al apartado "Voluntariado" de esta web. Saludos

Fernanda Costa | Respuesta 25.04.2017 16.42

Me interesa soy enfermera hace 25 años y me desempeño en el área de Pediatría

Cecilia | Respuesta 22.04.2017 22.37

Me gustaría ir en la próxima campaña? Como se puede hacer?

Ver todos los comentarios

Comentarios

Ayer | 15:12

Recién me entero de esta gran tarea que realizan, los felicito ! Y me encantaría colaborar no se como tengo que hacer.
Saludos!

...
03.12 | 20:10

Gracias por escribirnos Gabriel. Próxima campaña de Asistencia Sanitaria a fines de marzo. Envianos tus datos a infoenashu@gmail.com y nos ponemos en contacto

...
03.12 | 20:09

Ingresá a la sección "Voluntariado" para más información y sobre como postularte. Te esperamos, saludos.

...
03.12 | 20:08

Gracias por escribirnos! En el apartado "Apadriná una Vida" tenés la información para realizar tu donación. Saludos.

...