COMUNICADO DE PRENSA ENASHU

02/04/2019

Finalizó el Operativo Sanitario del Grupo ENASHU, en la zona de Santa Victoria Este Provincia de Salta, con la atención de casos alarmantes de desnutrición, malnutrición, chagas, tuberculosis, sarna humano, parasitosis intestinal, embarazos en niñas de 15 años y muchos casos de dengue. A esto se sumaron aprietes, amenazas, operaciones políticas y piedras.

 

Del 29 al 31 de Marzo de 2019, se atendieron más de 200 personas provenientes de las Comunidades de La Puntana, Bajo Grande e Hito Uno, donde además se brindó asistencia médica a ciudadanos Bolivianos que cruzaban la frontera.  

 

Llegar a las comunidades costó mucho, se peleó metro a metro con los vehículos 4x4 dado el pésimo estado de los caminos por el barro de las lluvias de más de 15 días.

 

En nuestro segundo día de trabajo visitamos comunidades donde parece no pasar el tiempo, con personas que parecen venir en la Edad de Piedra. Una de esas comunidades es San Bernardo, donde no pudimos atender ya que el Cacique y el Delegado junto a un grupo de hombres lo impidieron. El motivo fue un mensaje que se había transmitido por la radio que indicaba que quien reciba nuestra atención perdería sus planes de ayuda social, y que esa orden había sido dada por el Senador Provincial Mashur Lapad, según testimonios que tenemos filmados.

 

Más tarde la situación se agravó cuando llegamos a la Comunidad Bajo Grande: al comenzar a atender se acercó un grupo de “patoteros” que intentaron intimidar al equipo de terreno de ENASHU cosa que no lograron, aunque consiguieron que se atienda en un clima de tensión. Al salir de esa comunidad recibimos piedrazos lanzados por gomeras hacia los vehículos, por si no habíamos entendido el mensaje.

 

Todo este Operativo Sanitario estuvo rodeado de situaciones llamativas, como la misteriosa desaparición y rotura de dos vehículos de lugareños que nos iban a dar apoyo logístico, uno de ellos desde Salta Capital y otro en el terreno.

 

Lic. Enf. José A. Boggiano

Directores del Grupo ENASHU

Web: https://www.asistenciahumanitaria.com

Emails: infoenashu@gmail.com  -  info@asistenciahumanitaria.com

WhatsApp: +5491150534770  -  Twitter: @grupo_enashu

Instagram: @grupo.enashu  -  YouTube: Canal ENASHU