20* Operativo Sanitario ENASHU 11/2017

Finalizó el 20* Operativo Sanitario de ENASHU

Fecha: Noviembre de 2017

Recibieron Atención Sanitaria: 293 personas

18/11/2017 - Comunidad  San Bernardo

18/11/2017 - Comunidad Vertiente Chica

18/11/2017 - Comunidad Bella Vista

18/11/2017 - Comunidad Pozo de Toro

18/11/2017 - Comunidad Pozo La China

19/11/2017 - Comunidad Desemboque 

19/11/2017 - Comunidad Desemboque II

19/11/2017 - Paraje Pelícano

19/11/2017 - Paraje Las Palmitas

19/11/2017 - Paraje La Guascha

Base de Operaciones: Ciudad de Santa Victoria Este, Provincia de Salta, Argentina


Para este Operativo Sanitario contamos con la ayuda en el terreno de la ONG Fundapaz y del Grupo 4x4 "Amigos sin Fronteras"

Agradecemos especialmente la ayuda brindada por Hugo Maffi & Mary Aragón de "Milonga Solidaria JugarxJugar"  


Informe del Operativo: La situación Socio-Sanitaria que encontramos fue impactante por el grado de pobreza existente en todas las comunidades indígenas en las que estuvimos (San Bernardo, Vertiente Chica, Bella Vista, Pozo de Toro y Pozo La China) siendo abrumadora los niveles de indigencia escalofriantes en las comunidades “Desemboque I” y “Desemboque II”.

Los parajes criollos que se asistieron (Pelícano, Las Palmitas y La Guascha) están en mejores condiciones en comparación de las comunidades aborígenes, dado  que algunos tienen acceso a la salud –aunque mínima-, costeando importantes honorarios médicos y con altos costos en la realización de estudios, como por ejemplo un laboratorio de rutina les cuesta alrededor de $1.800.- (pesos un mil ochocientos)

La condición socio-económica marginal de estas zonas, sumado a un conjunto de rasgos propios de sus habitantes (hábitos, costumbres y aspectos socioculturales), son una combinación que claramente aumenta la morbi-mortalidad de los habitantes aborígenes de esta zona, incrementando la presencia de enfermedades prevenibles y de factible resolución,  que no son tratadas por falta de diagnóstico, si es que tienen acceso a la atención inicial. En los casos que se accede a un diagnóstico y éste sea certero, no pueden sostener el tratamiento por falta de medicamentos.

Durante la atención sanitaria se encontraron casos de marasmo, desnutrición infantil, diarrea, deshidratación, malnutrición, parasitosis intestinal, chagas e hipertensión arterial, entre otras. La mayoría de los lugares asistidos no cuentan con agua potable y muchos sólo acceden a una provisión de agua mediante sistemas de cosecha de agua de lluvia, pero que carecen de medios para mantenerla de forma potable. Esta situación sumada a las condiciones higiénico dietéticas y  de viviendas, condicionan la mayor parte de las enfermedades halladas.

No cuentan tampoco con servicios de saneamiento ambiental básico y el acceso a los alimentos nutricionales esenciales representa una complicación aún más grave, ya que se han encontrado familias que solo comen una vez al día o muchos de ellos solo logran llevar adelante una dieta únicamente farinácea.

Se podría extender mucho más al respecto de la situación relevada, sobre todo si entramos en el terreno de irregularidades en la atención de aborígenes en centros criollos, pero se prefiere continuar con la lista de personas que a nuestro saber necesitan un seguimiento urgente de profesionales de la salud (no sólo de Agentes Sanitarios) y/o  necesitan asistencia de servicios sociales con suma urgencia. No obstante ello, todas las personas relevadas y sus comunidades necesitan la asistencia interdisciplinaria de forma universal, equitativa, íntegra y sobre todo que se les asegure la continuidad, principios básicos como sabrán de la Salud y en particular de la APS.

Este informe que publicamos, también fue enviado al representante que tiene el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, Dr. Néstor Enrique Heredia, en el cual se le enviaron los datos pormenorizados de personas que requieren URGENTE atención Médica y seguimiento. Este informe detallado y resguardando la identidad y confidencialidad de sus documentos y lugar exacto donde vive cada una de las personas por las cuales se solicitó ayuda.


GRUPO ENASHU