¿Querés ser Voluntario en nuestras Campañas?

Una Campaña de Asistencia Humanitaria, no son vacaciones

Luego de leer esta sección, podrás decidir con más claridad si queres sumarte a una Campaña de Asistencia Humanitaria, como voluntario/a para el terreno. Lo que pedimos que leas atentamente son temas como la seguridad, las condiciones de vida y el manejo del estrés, los cuales debes considerarlo antes de postularse.

Seguridad

La seguridad de nuestro personal es nuestra máxima prioridad. Como trabajador de terreno de ENASHU, una persona puede encontrarse en un entorno inseguro; trabajar en ciertas regiones donde desarrollamos campañas que a veces implica  un cierto riesgo inherente al contexto.

Cada Campaña en el terreno cuenta con reglas y planes específicos de seguridad, los cuales contienen, de forma detallada, las estrategias, medidas y responsabilidades específicas en materia de seguridad. Estos protocolos toman en cuenta la naturaleza del riesgo que enfrenta el personal de ENASHU en el terreno y proporcionan los procedimientos que se deben seguir al confrontar diversas amenazas a la seguridad.

Al trabajar en una Campaña de ENASHU, el trabajador será percibido como un representante de ENASHU, la 24 horas al día y los 7 días a la semana; por lo tanto sus palabras y acciones tendrán un impacto sobre su seguridad y sobre la seguridad de su equipo. En última instancia, el comportamiento y la actitud de un trabajador es su mejor protección, y en este aspecto esta responsabilidad siempre reside en él.

En ciertos casos, las reglas de seguridad de ENASHU pueden restringir los movimientos del personal en la comunidad. Por ejemplo, es posible que existan reglas establecidas respecto de la interacción con la población local fuera del horario de trabajo, o que exista un toque de queda que no le permita abandonar la base de operaciones a determinadas horas.

Condiciones de vida

Ser Voluntario en ENASHU implica acostumbrarse a nuevos tipos de comida, de hospedaje, a nuevos ritmos de vida cotidiana, a otro idioma y a nuevos colegas.

En esta nueva vida, el espacio privado y el tiempo libre pueden ser muy esporádicos. Es muy probable que el Voluntario ENASHU tenga que compartir el baño o la habitación con alguien más.

Las Campañas ENASHU, muchas veces se sitúan en lugares remotos o extremas. El candidato debe preguntarse a sí mismo: ¿Puedo vivir en condiciones de frío o calor extremos, en un ambiente muy húmedo con gran cantidad de lluvia o en un clima desértico? ¿Sin aire acondicionado o ventilador?

Ser Voluntario en el terreno con ENASHU significa estar lejos de familiares y amigos durante varios días, con medios de comunicación no siempre accesibles. Estar preparado para vivir bajo estas situaciones es fundamental antes de solicitar una posición en terreno con ENASHU.

Estrés

Muchas de las Campañas ENASHU se desarrollorán en áreas de conflicto o cerca de ellas. El entorno es con frecuencia caótico y volátil.

Las grandes cargas de trabajo también pueden sumar al estrés, así como las tensiones dentro del equipo, los problemas de salud, el hecho de estar lejos de familiares y amigos, el sentimiento de inseguridad, los cambios frecuentes en las campañas, las relaciones a veces difíciles con otros actores en el terreno como las autoridades locales, las condiciones generales de vida o incluso la dieta diferente. Es por esta razón que los voluntarios de terreno deben ser capaces de sobrellevar un entorno difícil e impredecible.

Impacto cultural

Trabajar en una cultura diferente puede implicar muchos malentendidos. La gente en el país o región de Argentina al que viajará a trabajar puede tener una definición diferente de puntualidad, de responsabilidad o un sentido diferente de la privacidad.

La tolerancia hacia otras culturas, en las que la gente piensa y actúa diferente a lo que uno está acostumbrado, es esencial. Ser capaz de adaptar el comportamiento, si es necesario, es de la más alta importancia cuando se está trabajando en el terreno.

Para finalizar

Los temas a los que hacemos referencia en esta sección tienen el propósito de recordarte el gran paso que significa una Campaña de Asistencia Humanitaria, organizada por el Grupo ENASHU y los problemas que potencialmente enfrentarás.

Si bien es importante que tengas esto en mente, no olvides que existen miles de voluntarios que han recorrido antes el mismo camino, y que han encontrado su voluntariado con ENASHU muy demandante pero al mismo tiempo gratificante. Para muchos de nosotros, trabajar en ENASHU ha sido un momento trascendente en nuestras vidas.

Ser Voluntario en ENASHU y trabajar muchas horas sin descanso y a veces sin comer significa más que sólo una aventura o un trabajo; como parte de una Campaña de Asistencia Humanitaria; demuestras solidaridad y compromiso con poblaciones que están atravesando un período de crisis. Tu presencia lleva un mensaje importante a los hombres, mujeres y niños con los que estarás trabajando, el cual es: “Ustedes no han sido olvidados”.

¿Listo para seguir adelante? continua lleyendo la otra sección