Consenso de Enfermedad de Chagas Mazza- SAC 2019

Área de consensos y normas, Sociedad Argentina de Cardiología

Consenso de Enfermedad de Chagas Mazza- 2019

Autoridades: 

Director: Dr. Marcelo Benassi
ACN: Dr. Gustavo Giunta

 

Epidemiologia

  • En Argentina, según cifras oficiales hay 7 millones en riesgo de padecer la enfermedad por sus condiciones de vida. Existen 1 millón y medio a 2 millones y medio de infectados; y entre 350.000 y 500.000 cardiópatas.
  • Se han declarado como provincias libres de transmisión vectorial con la certificación de la OPS a Tucumán, Jujuy, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Santa Fe. San Luis y seis departamentos de Santiago del Estero.
  • De esta forma, la enfermedad no solo se distribuye desde el sur de los EE.UU de América hasta el comienzo de la Patagonia argentina, sino que las permanentes migraciones a diferentes ciudades del mundo de pacientes con Chagas y a través de formas de contagio urbanas, como son la transmisión vertical y la transfusional (sobre todo en aquellos países donde no existía la enfermedad y no se analizaba la sangre de los donantes en los bancos de sangre de países desarrollados), permitieron la difusión de la enfermedad entre sus habitantes.
  • Hoy en día, países como EE.UU presentan entre 300.000 y 500.000 infectados por la enfermedad; sobre todo en la costa oeste de dicho país. En Canadá más de 5000 habitantes se encuentran infectados. En Europa entre 68.000 y 122.000, principalmente en España; siendo Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia las comunidades con mayor incidencia. También Francia, Alemania y otros países europeos están afectados. En Japón más de 3000 pacientes.

Continuar leyendo el Consenso SAC 2019