La realidad Sanitaria Argentina, no es sólo el COVID

La realidad Sanitaria Argentina, no es sólo el COVID

Seguimos muy preocupados por el desarrollo de la Pandemia, pero mucho más por lo que sucedía antes del COVID-19 y que solo se ha agravado. Hablamos de la difícil situación socio-sanitaria que viven Comunidades Indígenas y Parajes Criollos en Provincias como Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Tucumán y Santiago del Estero; de la cual muy pocos hablan y otros ya parecen haberse olvidado de los 30 niños y niñas que murieron a principio de año en el Chaco-Salteño.

Estas personas olvidadas saben que el estómago vacío duele, el Chagas avanza silenciosamente, la Tuberculosis siempre está presente y los parásitos intestinales hacen desastre. Solo por darte un ejemplo, los parásitos en su presentación aguda dan diarrea acuosa que puede ser esteatorreica, aparecen náuseas, deposiciones fétidas y dispépticas y distensión abdominal (esas pancitas grandes que no tienen precisamente comida); y en la forma crónica, los parásitos dan síntomas digestivos subagudos, con clínica compatible con procesos de malabsorción, que puede ocasionar más desnutrición y anemia con déficit de hierro.

La verdad que el COVID-19 nos preocupa y creemos que hay mucho más casos en algunas de estas provincias, solo pensá, que si no tienen suficiente personal sanitario para lo que te contamos ¿crees que hay el necesario para salir a testear y aislar COVID-19?

ENASHU ha enviado ayuda a personal sanitario de diferentes lugares en forma silenciosa para evitar que éstos profesionales tengan dificultades, porque en algunos lugares no tienen ni lo básico.

Ahora llega el frío que cala los huesos y que hace surgir con furia las enfermedades respiratorias en cuerpos golpeados por la desnutrición y la malnutrición, la cual ya causa cambios de peso y volumen corporal; la pérdida de masa muscular; hipotonía y descenso de los niveles de energía; fragilidad en los huesos; amenorrea en las mujeres, debilitamiento del sistema inmune, por lo cual se dificulta dar pelea a virus y bacterias; irritación de las encías y sangrado dental; edemas; alteraciones cardiovasculares que se suman a las que ya tienen; disminución del funcionamiento gastrointestinal; capacidad cognitiva deteriorada; labilidad emocional, irritabilidad y problemas mentales; afecta a la capacidad respiratoria; produce alteraciones en el metabolismo; genera disfunciones pancreáticas y hepáticas; da problemas renales; anemia y la lista sigue.

Las muertes de niños y niñas, como así también de adultos, en nuestro Norte Argentino también deben ser consideradas y no olvidadas por la Pandemia.

Desde ENASHU seguimos trabajando en el envío de ayuda humanitaria, sorteando las dificultades que nos generan los permisos viales y los elevados costos de los pocos transportes de larga distancia que siguen funcionando.

Las imágenes que ven son de Luisito Miranda, son de estos días en el Impenetrable Chaqueño (Mayo de 2020).

 

AYUDANOS A AYUDAR

 

Lic. Enf. José Antonio Boggiano

Director del GRUPO ENASHU