21* Operativo Sanitario ENASHU 10/2018

Finalizó el 21* Operativo Sanitario de ENASHU

Fecha: Octubre de 2018

Recibieron Atención Sanitaria: 367 personas

26/10/2018 - Santa Victoria Este (SVE)

26/10/2018 - Comunidad Pozo El Bravo

26/10/2018 - Comunidad Desemboque I

26/10/2018 - Comunidad Desemboque II

26/10/2018 - Comunidad La Emboscada

27/10/2018 - Comunidad Misión San Luis

27/10/2018 - Comunidad Pozo La China

27/10/2018 - Comunidad Pim Pim

Base de Operaciones:  Ciudad de Santa Victoria Este, Provincia de Salta, Ar gentina.


Para este Operativo Sanitario contamos con la ayuda en el terreno de la ONG Fundapaz, del Grupo 4x4 "Amigos sin Fronteras" y del "Club Ranger 4x4 Argentina"

Agradecemos el préstamo de vehículos 4x4 a la Empresa FORD ARGENTINA


Agradecemos especialmente la ayuda brindada por Hugo Maffi & Mary Aragón de "Milonga Solidaria JugarxJugar" y de Germán Landeira



Informe del Operativo: Este Operativo contó con la participación de un equipo de Filmación de la Productora del Premio “Abanderados de la Argentina Solidaria 2018”. Premio al que fue seleccionado el Lic. José A. Boggiano, uno de los dos Directores del Grupo ENASHU. 

Un Equipo Multidisciplinario de Salud, atendió a 367 personas en dos días intensos de trabajo, bajo condiciones climáticas adversas, mucho barro y caminos en muy malas condiciones.

De las 367 personas atendidas, 176 fueron Adultos (16 años o más) y 191 Niños (15 años o menos). Durante la atención se realizaron Electrocardiogramas, Test Rápidos de Chagas, Controles de Glucemia, Controles de Signos Vitales, Controles de Enfermería, Controles Médicos, Controles Obstétricos, Monitoreo Fetal a las Embarazadas, Test de Embarazo, Colocación de venoclisis e internación en lo que llamamos Hospital de Día por diferentes Cuadros Clínicos.

Se atendieron 17 pacientes pediátricos con signos y síntomas de “Bajo Peso”. También se encontraron un número alarmante de Pediculosis, Parasitosis Intestinal, Diarrea y Escabiosis (Sarna Humano) en Niños.     

Se suma a esta situación (en base a testimonios que hemos recogido y filmado) que los miembros del Ministerio de Primera Infancia han mermado su actividad, dado que hace 5 meses que no perciben su sueldo; el Hospital de Santa Victoria Este no cuenta con los materiales necesarios para la atención y se vive una situación de desidia que ha llegado al extremo en donde ya no se registran las atenciones realizadas ni se lleva un registro sanitario de la zona. Varias personas denuncian maltrato en la atención a personas pertenecientes a Pueblos Originarios de la zona.

También hemos tenido contacto con diferentes personas del poblado de SVE, que no manifestaron con preocupación el aumento de jóvenes que consumen PACO y que algunos de ellos participan activamente con el NARCOTRAFICO de la zona.


GRUPO ENASHU