Ayuda Humanitaria en una desorganización absoluta

Ayuda Humanitaria en una desorganización absoluta

Ayuda Humanitaria en una desorganización absoluta, sin una línea de trabajo y sin un liderazgo claro y fuerte, es a mediano plazo una catástrofe.

Las muertes en el Chaco Salteño que se hicieron visibles mediáticamente hace unos días, pero que desgraciadamente esta situación lleva años ocultándose, ha evidenciado que muchos quedaron descolocados y otros, como la Sra. Ministro de Salud de la Provincia de Salta quedó desbordada con la situación, perdiendo el control públicamente con declaraciones que en cualquier país serio inmediatamente debería haber presentado su renuncia.

Pero no quiero hablar de temas que están siendo tratados en los medios sino quisiera reflexionar en voz alta sobre lo que no dicen ni cuentan los medios ni el Ministerio de Salud de la Provincia de Salta … nadie tiene el control global de la situación, nadie coordina ni regula la ayuda humanitaria que va llegando; como así tampoco ninguna fuerza de seguridad está garantizando que la ayuda que envían o llevan grupos u ongs lleguen a quienes deben llegar porque siempre aparecen las miserias humanas.

Les traslado a ejemplos mi planteo:

Hay Grupos y ONGs que dentro de los carteles o Flyers que están subiendo a las Redes solicitan colaboración con la donación de medicamentos y dentro de esos listados incluyen “Ibuprofeno”, “Diclofenac” y “Dipirona”, medicamentos que en éste momento no deben ser entregados a la población en el Chaco Salteño sin una evaluación muy minuciosa de médicos con experiencia en el diagnóstico de Dengue, Zika y/o Fiebre Amarilla. Este primer ejemplo muestra la falta de profesionales de la salud que comprendan la situación en la zona que van a asistir o bien el intentar ayudar sin saber cómo. El paracetamol es el medicamento que deberían solicitar y administrar según indicación médica ya que puede aliviar el dolor y bajar la fiebre, pero se deben evitar los analgésicos que puedan aumentar las complicaciones de sangrado, como la aspirina, el ibuprofeno, el diclofenaco sódico, la diripona, el ketorolaco, la dexametasona, la prednisolona o el naproxeno sódico. ¿Y sabes qué? Paraguay está con una situación compleja con el Dengue y el Norte Argentino también está empezando a tenerla, aunque pocos lo informan.

Hay Grupos y ONGs que están dejando donaciones a personas que se identifican como representantes de Comunidades que luego no las distribuyen … esto debería ser observado.

Hoy todos corren a hacer pozos de agua, sin ir más lejos el cuestionado en éstos días Marcelo Tinelli, declaró que colaborará construyendo pozos de agua. Pues bien alguien les debe decir dónde hacerlo y antes de que lo dejen funcionando hay que analizar el agua ya que es un zona donde el agua tiene un alto contenido de arsénico. Aquí es peor el remedio que la enfermedad. El tipo de intoxicación que produce el arsénico es crónica porque se da con el paso del tiempo. La sintomatología normalmente empieza con erupciones en la piel, sobre todo en la planta de los pies y las palmas de las manos. En un estadio más avanzado, está comprobado que la ingesta de arsénico prolongada produce carcinogénesis, es decir que puede provocar la aparición de tumores, fundamentalmente en piel, pulmón, vejiga y riñones. El arsénico entra en el cuerpo humano por ingestión o por inhalación, en el caso del agua es por ingestión directa o por consumir alimentos que se cocinaron con el agua contaminada o por cultivos alimentarios que fueron regados con este tipo de agua.

Hay ONGs o Grupos que están interviniendo que están establecidas de una manera formal o informal ante esta emergencia socio-sanitaria. Estas personas bienintencionadas en muchos casos son inexpertas en la respuesta, con lo cual a veces suelen ser la fuente principal de donaciones no solicitadas e inútiles que atascan o confunden la cadena logística.

Y para no ser extenso, podría mencionar ONGs grandes y reconocidas que han trabajado y que siguen trabajando en la zona que deberían evaluar sus intervenciones. ¿Por qué digo esto? Porque las organizaciones no gubernamentales con mayor experiencia, no han dado públicamente ninguna alarma previa a pesar de su compromiso con la población y hasta ahora no he encontrado ninguna publicación en dónde digan que han hecho y donde han invertido la ayuda económica que han recibido del Estado Provincial.

Ahora bien, como no me quedo sólo en la crítica enumero algunas acciones que deberían haberse hecho y que en algunos casos están a tiempo de hacer. Puntos que estudiamos todos aquellos que intentamos llevar adelante una ONG sería en el ámbito sanitario.

PRIORIZAR EL TRANSPORTE AEREO: La capacidad de este medio es crucial para salvar vidas durante los primeros días después de un desastre y en este caso poder distribuir profesionales de la salud, medicamentos, sales de rehidratación, alimentos y agua potable. También para el traslado a centros de salud de personas con compromiso de vida y que requieren cuidados críticos … esto por tierra es mucho más difícil y demora mucho más.

EVALUAR LA SITUACION GLOBAL DE LA ZONA: Identificar a las mujeres, hombres, niños y niñas afectados y sus necesidades específicas, y proporcionarles ayuda a su medida. Utilizar datos de ONGs que estén trabajando en la zona para poder hacer una verdadera coordinación humanitaria.

APOYARSE EN AGENTES SANITARIOS, CACIQUES Y ONGs LOCALES O QUE ESTEN TRABAJANDO EN LA ZONA: estas personas comprenden la situación y pueden ayudar a llenar vacíos en la información que se va relevando en el Comité de Crisis que debería haber formado el Estado Provincial, con inclusión de pares de las provincias limítrofes y personas con experiencia del Estado Nacional.

COMUNICACIÓN: Es necesario informar a la población cuándo y qué ayuda le va a llegar, como así también cuáles serán los criterios que se utilizaran para su distribución. También se debería publicitar una línea de urgencias y otra de emergencias para que la población ayude a dar prioridades sanitarias y poder ser evacuadas a tiempo.

ORGANIZAR LA AYUDA CON DONACIONES: Colaboradores locales pueden ayudar a organizar los lugares de distribución, identificar grupos vulnerables y seleccionar y hacer el registro previo de los beneficiarios, en base a las necesidades y de acuerdo a las normas claramente comunicadas.

UTILIZAR LA PRESION: La presión política, de las redes sociales y de los medios de comunicación para que se intervenga rápidamente puede ayudar a la necesidad de proporcionar una ayuda específica y eficiente, que tendrá un mayor impacto.

ESTABLECER NORMAS: La OMS recomienda un litro de agua potable por cada 35 kg de peso, para ingerir. A esto debemos sumarle lo que se necesita para un aseo mínimo y para cocinar básicamente. Lo ideal sería no transportarla embotellada, sino proporcionar plantas de purificación del agua, lo cual se ha hecho mediante el Ejército Argentino pero no en la cantidad que se debe. De igual manera esto es una solución momentánea que debe tener una planificación para su solución.

INUNDACIONES: Paralelamente se debe trabajar en la posibilidad de lluvias copiosas e inundaciones para poder tener lugares alternativos para la llegada de ayuda o movilización de comunidades en caso de ser necesario. La inundaciones mueven desperdicios, heces, víboras y roedores.

DENGUE: Dentro de este contexto y con la crítica situación en Paraguay se debería trabajar paralelamente en la posibilidad de la aparición de muchos casos de Dengue.

Udes creen que se está trabajando así? ENASHU se ha ofrecido de todas las formas posibles a través de contactos, correos y cartas al mismísimo Ministerio de Salud de la Provincia de Salta … aún sin respuesta.

Lic. Enf. José Boggiano
Director del GUPO ENASHU
https://www.asistenciahumanitaria.com