16* Operativo Sanitario ENASHU 11/2016

Finalizó el 16* Operativo Sanitario de ENASHU

Fecha: Noviembre de 2016

Recibieron Atención Sanitaria: 287 personas

27/11/2016 - Comunidad Las Moras

27/11/2016 - Comunidad Media Luna

28/11/2016 - Comunidad Misión Chaqueña

Base de Operaciones: Ciudad de Embarcación, Provincia de Salta, Argentina



Hemos cumplido con el objetivo propuesto para este Operativo realizado en la zona de Embarcación y Dragones (Misión Chaqueña; Pozo La Mora y Media Luna).

Es este Operativo Sanitario se atendieron en nuestro Puesto Sanitario de Campaña, 287 personas en dos días de intenso trabajo; con altas temperaturas y caminos en muy mal estado.

Durante esta incursión varias personas requirieron ser internada en el Hospital de Día, un área asignada en el terreno para tal fin. Estos pacientes requirieron de la colocación de Accesos Vasculares Periféricos; correcciones con insulina y control; hidratación por vía parenteral; control de crisis hipertensivas, luego de ser medicados. Ninguno de estos pacientes se retiró de esta área sin el alta médica + ajuste de tratamiento farmacológico + la medicación, que como al resto de las personas atendidas se les fue entregada en el área de farmacia.

Finalizando nuestra atención sanitaria en Misión Chaqueña, nos llegaron 2 (dos) personas que habíán sufrido un accidente automovilistico a pocos km del lugar. Ambos pacientes llegaron en muy mal estado general. El Equipo de terreno de ENASHU trabajo por casi dos horas, con toda la aparatología y material para Emergencias con el que se contaba. Uno de las pacientes falleció y el otro puedo ser reanimado y estabilizado, para luego ser derivado al Nuevo Hospital de Embarcación y más tarde se lo volviò a derivar al Hospital de Oran, Salta.

Además de estos pacientes, 3 (tres) más fueron derivados por distintos cuadros clínicos que requirieron una atención médica de mayor complejidad e internación; al Nuevo Hospital de Embarcación (Salta). 

La situación sanitaria de la zona es críitica. Existe Falta de Agua Potable y la que se consume está en general en mal estado. No hay red cloacal y las letrinas están en mal estado. El personal de salud es demasiado poco y el que está trabajando lo hace con poco o nada de insumos y medicamentos.

Una muestra clara de lo que enunciamos, es el estado de las personas (niños y adultos), que han pasado por nuestro puesto Sanitario, los cuales presentaban signos y síntomas de:

- Niños con Desnutrición o efectos de ella
- Adultos con Mal Nutrición
- Diabetes No Controlada o sin diagnóstico
- Parasitosis en Niños y Adultos, en cifras alarmantes
- Cuadros de Deshidratación
- Hipertensión Refractaria al Tratamiento Médico dado y sin control
- Hipertensión No Controlada
- Chagas el porcentajes elevados
- Tuberculosis sin seguimiento
- Embarazadas sin controles o muy escasos
- Diarrea en cifras preocupantes

Además de la atención sanitaria se entregaron más de 600 litros de leche, junto con cientos de barritas de cereal y turrones; los cuales muchos de ellos se utilizaron para revetir cuadros de hipoglucemia en personas adultas por falta de alimentos. 

También se dejaron 18 cajas conteniendo medicamentos y material descartable en el Nuevo Hospital de Embarcación, en concepto de Donación; las cuales fueron entregadas al Director del Hospital, Dr. Alejandro Lerda; quien nos brindó una invalorable ayuda en toda la Campaña; no sólo en nuestra estadía sino también con la rápida derivación de pacientes, teniendo una ambulancia siempre cerca en nuestro puesto sanitaria de Campaña.

El informe de lo que hemos realizado se lo haremos llegar a las Autoridades del Ministerio de Salud, con copia al Dr. Alejandro Lerda.

Agradecemos la colaboración que hemos tenido del Ejercito Argentino y del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta en la logística de esta Campaña.


GRUPO ENASHU