Operativo Sanitario ENASHU

Finalizó

Finalizó el Operativo Sanitario ENASHU, en la zona de Santa Victoria Este Provincia de Salta. El mismo se llevó a cabo del 28 al 31 de Marzo de 2019.

Se atendieron 235 personas provenientes de las Comunidades & Parajes de La Puntana, Bajo Grande e Hito Uno, donde además se brindó asistencia médica a ciudadanos Bolivianos que cruzaron la frontera, al enterarse que un grupo de salud atendiendo del lado argentino.  

Durante la tención se les realizó a todos los niños un control clínico, antropométrico y el control del esquema de inmunización recibido. A las mujeres se les realizó el control clínico y ginecológico. A las mujeres embarazadas se les realizó un control prenatal, ginecológico y un monitoreo cardíaco fetal.

Se atendieron consultas de salud sexual y reproductiva, brindando anticoncepción a todas aquellas mujeres que lo requirieron, y control a las usuarias de métodos anticonceptivos previos.

En lo que respecta a los hombres, se les realizó un control médico clínico y de signos vitales al igual que al resto de la población.

Durante la atención se hicieron test rápidos de chagas, test rápidos de HIV, controles de glucemia, controles de orina con tiras reactivas, electrocardiogramas, test de embarazos, nebulizaciones y aplicaciones de fármacos intramusculares y/o endovenosas.

Las patologías más encontradas fueron cuadros de deshidratación, diarreas, parasitosis intestinal, chagas, tuberculosis, hipertensión, cuadros de hipoglucemia, sarna humano, y dos cuadros graves de insuficiencia respiratoria.

En lo que hace a la logística, se tuvieron que atravesar caminos en muy mal estado por las intensas lluvias de los últimos 15 días; lo que llevó a que se peleara metro a metro con los vehículos 4x4 para poder acceder a comunidades aisladas.

En nuestro segundo día de trabajo visitamos comunidades donde parece no pasar el tiempo, con personas que parecen venir en la Edad de Piedra. Una de esas comunidades es San Bernardo, donde no pudimos atender ya que el Cacique y el Delegado junto a un grupo de hombres lo impidieron. El motivo fue un mensaje que se había transmitido por la radio que indicaba que quien reciba nuestra atención perdería sus planes de ayuda social, y que esa orden había sido dada por el Senador Provincial Mashur Lapad, según testimonios que tenemos registrados.

Más tarde la situación se agravó cuando llegamos a la Comunidad Bajo Grande: al comenzar a atender se acercó un grupo de “patoteros” que intentaron intimidar al equipo de terreno de ENASHU cosa que no lograron, aunque consiguieron que se atienda en un clima de tensión. Al salir de esa comunidad recibimos piedrazos lanzados por gomeras hacia los vehículos, por si no habíamos entendido el mensaje.

Finalizada la Campaña se entregó en carácter de donación 15 cajas con medicamentos y material descartable a las Monjas de Santa Victoria Este, para ser distribuidos en los distintos parajes y comunidades a los que brindan su ayuda.

 

Lic. Enf. José A. Boggiano

Directores del Grupo ENASHU

 

#crisishumanitaria #crisissanitaria #ayudahumanitaria

#asistenciahumanitaria #saludpublica #inundaciones #dengue #zika

#hantavirus #enashu #ENASHU #parasitosis #chagas #leptoaspirosis

#agresiones  #aprietes  #senador #mashur