Premio "Abanderados de la Argentina Solidaria 2018"

Publicado en la Web de ABANDERADOS 2018

¿Qué es Abanderados?

Abanderados es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.

Un Tribunal de Honor ha seleccionado a 8 personas entre más de 800 de postulaciones recibidas. Uno de esos 8 es el Lic. Enf. José Boggiano (51 años), Director del Grupo ENASHU.

El proyecto

A través de ENASHU, José Antonio lidera a un grupo de profesionales de la salud (médicos, enfermeros, obstétricas) que busca suplir la falta de asistencia sanitaria en una amplia región del Norte argentino. Para esto, realizan viajes al norte con el equipo médico y un grupo de voluntarios. Allí, instalan un puesto sanitario que atiende a las comunidades aborígenes y habitantes de los parajes del Noroeste de Formosa, del Impenetrable (Chaco) y del Chaco Salteño (Salta).

¿Qué está logrando?

Desde septiembre de 2013, 6.000 personas pasaron por los puestos sanitarios de campaña. Además, más de 30.000 personas recibieron su ayuda a través del envío de medicamentos, material descartable, material biomédico y leche larga vida. La asistencia se traduce en el bienestar biopsicosocial de las comunidades que atienden, ya que no sólo realizan asistencia sanitaria sino también prevención y promoción de la salud, respetando el entorno sociocultural de cada individuo.

El dato

Además de los más de 40 voluntarios que colaboran con la recolección de donaciones (medicamentos, alimentos, leche), entre 10 y 25 personas participan en cada campaña. Para los operativos sanitarios consiguen camionetas 4x4 para poder llegar a los lugares de difícil acceso donde están los pacientes.

Su mirada

“Un día me pregunté por qué no hacer algo para ayudar a las personas del norte argentino, sin saber bien cómo empezar, y luego de hacer un primer viaje con tres bolsos con medicamentos, en el que atendimos a más de 200 personas en dos días, definitivamente encontré todas las respuestas a esas dudas”.

FUENTE: https://www.premioabanderados.com.ar/abanderado/116

 

Lic. Enf. José Antonio Boggiano
ABANDERADOS 2018
Asistencia Humanitaria en el Norte Argentino