Operativo Sanitario Formosa 2020

5 de Diciembre de 2019

Lic. Obst./Lic. Enf. Marisa Roncati

En el día de hoy, 5 de Diciembre de 2019, hemos re-enviado un nota al Sr. Ministro del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa (Argentina), Dr. José Luis Décima, solicitándole nos indique que información necesita y cuales son los pasos a seguir para poder brindar asistencia sanitaria a Comunidades Wichi del Nororeste de la Provincia de Formosa, con base en la Ciudad de Ingeniero Juárez.

Además se enviaron copias a:

 

Gobernador: Dr. Gildo Insfrán

gobernador@formosa.gob.ar

 

 

Ministro de Desarrollo Humano

Dr. José Luis Décima

ministrodesarrollohumano@formosa.gob.ar

 

Ministro de la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo

Dr. Antonio Emérito Ferreira

jefaturagabinete@formosa.gob.ar

 

Subsecretaria de Derechos Humanos

Dra. María Sylvina Arauz

 

subderechoshumanos@formosa.gob.ar

 

Director de Supervisión y Monitoreo de Distritos Sanitarios

D. Rubén Omar Díaz

ruben-diaz@mdhfsa.gov.ar

 

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

inai@jus.gob.ar

 

Defensoría del pueblo de Nación en Formosa

Dra. Marina Morales Ríos

marina_moralesrios@hotmail.com

 

 

Seguimos a la espera de que alguien que viva en Formosa Capital nos pueda ayudar en presentar esta misma nota por mesa de entrada del Ministerio.

Gracias a todos los que nos ayudan a ayudar.

 

Lic. Enf./Lic. Obst. Marisa Roncati

Lic. Enf. José A. Boggiano

Directores del Grupo ENASHU

20 de Noviembre de 2019

En el día de hoy, 20 de Noviembre de 2019, hemos enviado un nota al Sr. Ministro del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa (Argentina), Dr. José Luis Décima, solicitándole nos indique que información necesita y cuales son los pasos a seguir para poder brindar asistencia sanitaria a Comunidades Wichi del Nororeste de la Provincia de Formosa, con base en la Ciudad de Ingeniero Juárez.

Dicha nota fue copiada al Presidente del Instituto de Comunidades Aborigenes (ICA), D. Esteban Ramírez; al responsable de la Dirección de Auditoría Médica, Dr. José Alberto Lugo; y al Sr. Ministro de la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo, Dr. Antonio Emérito Ferreira

Seguimos a la espera de que alguien que viva en Formosa Capital nos pueda ayudar en presentar esta misma nota por mesa de entrada del Ministerio.

Gracias a todos los que nos ayudan a ayudar.

 

Lic. Enf./Lic. Obst. Marisa Roncati

Lic. Enf. José A. Boggiano

Directores del Grupo ENASHU

Nota al Ministerio de Desarrollo Humano

Dr. José Luís Décima
Ministerio de Desarrollo Humano
Provincia de Formosa
-------------------------------------------------

De mi mayor consideración

Me dirijo a Ud por intermedio de la presente con el fin de solicitarle tenga a bien informarme sobre los pasos a seguir para poder brindar Asistencia Sanitaria a Comunidades Wichi de la zona noroeste de la provincia, haciendo base en la Ciudad de Ingeniero Juarez.

La intención es colaborar con las autoridades sanitarias y de la provincia y al mismo tiempo dar respuesta al pedido de ayuda recibido de parte de integrantes de seis Comunidades Wichí de esa zona. Para tal fin viajaría un equipo multidisciplinario de Salud con Licenciados en Enfermería, Licenciadas en Obstetricia, Médicos Pediatras y Médicos para la atención de personas Adultas; junto a una farmacia de Campaña con alrededor de 30.000 medicamentos.

La atención que realizamos habitualmente en zonas desfavorables es el control clínico y antropométrico en niños, como así también el control del esquema de inmunización recibido. En adultos realizamos un control clínico y de signos vitales. En las mujeres embarazadas un control prenatal, que incluye el monitoreo cardíaco fetal. También se tendrá la capacidad de realizar, según indicación médica, test rápidos de chagas, test rápidos de HIV, controles de glucemia, controles de orina con tiras reactivas, test de embarazos, nebulizaciones y aplicaciones de fármacos intramusculares y/o endovenosos.

Contamos dentro de la logística para la atención con un carro de paro pediátrico y un carro de paro de adultos, con capacidad de realizar entubación de urgencia o emergencia; tabla rígida para el traslado en caso de trauma; camillas para la atención; material y fármacos para la atención de pacientes quemados; cajas de cirugía menor o para curaciones postquirúrgicas; y material descartable para la atención de un parto en el terreno; como así también un grupo electrógeno y luces para la atención nocturna. Para la movilidad en el terreno contamos con el apoyo logístico de vehículos 4x4 intercomunicados por radio, un grupo electrógeno y luces para la atención nocturna,

Quedamos a su disposición, esperando poder articular cualquier ayuda con su Ministerio, al igual que con el Intendente de la Ciudad de Ingeniero Juarez, Sr. Rafael Nacif y con la Líder Wichi Ercilia Aguero con quienes hemos trabajado en varias oportunidades.

Agradeciendo una vez más su tiempo, lo saludo cordialmente.

 

Lic. Enf. José Antonio Boggiano
Director del Grupo ENASHU
Web: https://www.asistenciahumanitaria.com
WhatsApp: +54 9 11 5053 4770
Email: infoenashu@gmail.com

15 de Noviembre de 2019

Iniciamos el pedido de ayuda en las Redes Sociales para presentar en la Mesa de Entradas del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa (ARG), una nota solicitando nos indiquen los requisitos para poder ir a brindar Asistencia Sanitaria a Poblaciones en Riesgo Socio-Sanitario en la zona de Ingeniero Juarez, en base a los pedidos de ayuda recibidos.

Como es política de ENASHU y por seguridad se preservan los nombres de las personas que nos han enviado imágenes e información sensible de los lugares que requieren urgente ayuda.