COMUNICADO DE PRENSA 19/08/2019

ENASHU realizará un Operativo Sanitario del 21 al 24 de Agosto de 2019

ENASHU realizará un Operativo Sanitario del 21 al 24 de Agosto de 2019, en la zona de El Sauzalito, en el Impenetrable Chaqueño (Chaco, Argentina)

En virtud de la crisis socio-sanitaria existente en el Impenetrable Chaqueño (Chaco, Argentina) desde hace más de 20 años, sumado a la falta de recursos y personal de la Salud; el Grupo ENASHU realizará un nuevo Operativo Sanitario, teniendo como base de operaciones el poblado de "El Sauzalito".

Esta incursión es en respuesta a un pedido de ayuda enviado a ENASHU por la “Comisión Solidaria Don Rubio Miranda”.

Dicho Operativo se realizará del 21 al 24 de Agosto del corriente año y del mismo participará un grupo multidisciplinario de salud junto a voluntarios que colaborarán en la logística y en el registro audiovisual.

El Equipo de Terreno está conformado por: Lic. Enf. Ayelen Arguello, Lic. Enf. Liliana Schveitzer; Dra. Lucrecia Bergese; Dr. Juan Maag, Prof. Viviana Aparicio, Lic. Enf. Mariana Cenaz, Enf. Univ. Emiliana Sícolo, Sr. Hector Bassi, Sr. Lucas Díaz, Sr. Martín Cirbian, Lic. Enf./Lic. Obst. Marisa Roncati y el Lic. Enf. José Boggiano.

Para el Operativo se establecieron cuatro puntos geográficos de atención para facilitar la llegada de personas que requieran atención médica, obstétrica y de enfermería. Dichos lugares fueron consensuados con el Presidente de la Comisión Solidaria, Sr. Luis Miranda y son el paraje Santa Rita (a 27 km de El Sauzalito), el paraje El Tartagal (a 70 km de El Sauzalito), el paraje Vizcacheral (a 5 km de El Sauzalito) y en el Barrio Wichi dentro del poblado de El Sauzalito.

A los niños que se acerquen acompañados por sus padres, se les realizará un control clínico y antropométrico, como así también el control del esquema de inmunización recibido. Los adultos también podrán acceder a un control clínico. Las mujeres embarazadas se les ofrecerá un control prenatal y un monitoreo cardíaco fetal. También se tendrá la capacidad de realizar, según indicación médica, test rápidos de chagas, test rápidos de HIV, controles de glucemia, controles de orina con tiras reactivas, test de embarazos, nebulizaciones y aplicaciones de fármacos intramusculares y/o endovenosas. A esto se suma una farmacia de campaña con alrededor de 40.000 medicamentos; un carro de paro pediátrico; un carro de paro de adultos; todo el material necesario para la atención de pacientes quemados, para curaciones quirúrgicas y para la atención de un parto.

Se contará con el apoyo logístico de cuatro vehículos 4x4, dos de ellos pertenecientes al "Grupo Amigos sin Fronteras", liderado por el Sr. Hector Bassi. Dichos vehículos, además de movilizar al equipo multidisciplinario de salud, llevaran un grupo electrógeno con reflectores para la atención nocturna en zonas donde se carece de energía eléctrica.

 

Cualquier información adicional de este comunicado de prensa que requieran lis medios de comunicación, pueden comunicarse con la Lic. Marisa Roncati o con el Lic. José Boggiano (Directores del Grupo ENASHU) a través de los siguientes medios:

GRUPO ENASHU – “Asistencia Humanitaria en el Norte Argentino”
Web: https://www.asistenciahumanitaria.com
WhatsApp: +54 9 11 5053 4770
Tel. Cel.: 54 9 11 5053 4770
Email 1: infoenashu@gmail.com
Email 2: info@asistenciahumanitaria.com
Instagram: @grupo.enashu
Twitter: @grupo_enashu
YouTube: enashu