ENASHU - Grupo Multidisciplinario de Salud

Brindamos Asistencia Humanitaria en el Norte Argentino

Próximo Operativo

ENASHU sigue esperando la respuesta del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa para ingresar con un equipo multidisciplinario de salud para llevar Asistencia Humanitaria a Comunidades Indígenas del Oeste Formoseño (Distrito I; en las áreas programática de María Cristina, Lote 8, El Chorro, El Potrillo, El Quebracho e Ingeniero Juarez); respondiendo al pedido de ayuda de caciques y referentes de comunidades indígenas, de los cuales no daremos nombres para evitar represalias.

Luego de haber enviado mensajes al Presidente de la Nación y posteriormente al Gobernador Gildo Insfran, sin respuesta; hemos presentado una nota por Mesa de Entradas del Ministerio de Desarrollo Humano el día 18/02/2021 con N* de Expediente 02643/21 y enviado esta misma nota a todos los correos electrónicos de ese Ministerio. Hoy 30/03/2021 llevamos 40 días sin respuesta, por lo cual hemos comenzado a solicitar ayuda para que nos den una respuesta a través de Twitter, Instagram y Facebook de manera de visibilizar este silencio preocupante.

 

TEXTO DE LA NOTA PRESENTADA Y SIN RESPUESTA.

 

Dr. Aníbal Francisco Gómez

Ministerio de Desarrollo Humano Provincia de Formosa

------------------------------------------------------------------------------

De mi mayor consideración Me dirijo a Ud. por intermedio de la presente con el fin de solicitarle tenga a bien informarme sobre los pasos a seguir para poder brindar ayuda sanitaria a Comunidades Wichí de la zona noroeste de la provincia, haciendo base en la Ciudad de Ingeniero Juárez, respetando todas las medidas de bioseguridad para trabajar durante esta Pandemia de COVID-19.

La intención es colaborar con las autoridades sanitarias locales y al mismo tiempo dar respuesta al pedido de ayuda recibido de parte de integrantes de ocho Comunidades Wichí de esa zona. Para tal fin viajaría un equipo multidisciplinario de Salud con Licenciados/as en Enfermería, Licenciadas en Obstetricia, Médicos/as Pediatras y Médicos/as Clínicos; junto a una farmacia de campaña con alrededor de 30.000 medicamentos y material descartable que incluye: mamelucos sanitarios impermeables, barbijos quirúrgicos, barbijos N95 – K95, antiparras de seguridad, máscaras protectoras faciales, 1.000 guantes descartables, camisolines impermeables descartables, más líquidos desinfectantes para preparar al momento de uso (recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación).

La atención que realizamos habitualmente en zonas desfavorables es el control clínico y antropométrico en niños, como así también el control del esquema de inmunización recibido. En adultos realizamos un control clínico y de signos vitales. En las mujeres embarazadas un control prenatal, que incluye el monitoreo cardíaco fetal. También se tendrá la capacidad de realizar, según indicación médica: ECG, test rápidos de chagas, test rápidos de HIV, controles de glucemia, controles de orina con tiras reactivas, test de embarazos, nebulizaciones y aplicaciones de fármacos intramusculares y/o endovenosos.

Contamos dentro de la logística para la atención con un carro de paro pediátrico y un carro de paro de adultos, con capacidad de asistir una urgencia o emergencia; tabla rígida para el traslado en caso de trauma; camillas para la atención; material y fármacos para la atención de pacientes quemados; cajas de cirugía menor o para curaciones postquirúrgicas; y material descartable para la atención de un parto en el terreno; como así también un grupo electrógeno y luces para la atención nocturna. Para la movilidad en el terreno contamos con el apoyo logístico de vehículos 4x4 intercomunicados por radio.

Quedamos a su disposición, esperando poder articular cualquier ayuda con su Ministerio, con el Comando de Emergencia COVID 19; al igual que con el Intendente de la Ciudad de Ingeniero Juárez, Sr. Rafael Nacif y con la Líder Wichí Ercilia Aguero con quienes hemos trabajado en varias oportunidades.

Agradeciendo una vez más su tiempo, lo saludo cordialmente.

 

Lic. Enf. José Antonio Boggiano

Director de ENASHU

Web: https://www.asistenciahumanitaria.com

WhatsApp: +54 9 11 5053 4770

Email: infoenashu@gmail.com