ENASHU - Grupo Multidisciplinario de Salud

Asistencia Humanitaria en el Norte Argentino

Indumentaria

La indumentaria durante todo el Operativo Sanitario deberá ser:

Remeras, chombas o camisas livianas de colores neutros (tonos pasteles) con mangas largas y cortas. Si son de algodón, mucho mejor, porque son fáciles de lavar y se secan rápido. Las mangas largas son las recomendadas para protegerse del sol y de la gran variedad de insectos a loscualesnos exponemos.

Evite el uso de ropa de colores chillones, brillantes o estridentes. Este tipo de vestimenta puede causar que los animales salvajes quieran arremeter en contra de la persona que las usa.

Las prendas deben ser ligeras y transpirables. La comodidad es el indicador más relevante cuando comienza a sentirse el calor alrededor del mediodía. Una buena chaqueta de lana también es necesaria, porque en horas nocturnas y al amanecer, el frío muchas veces resulta poco soportable.

En cuanto al uso de pantalones, se recomienda llevar largos. 

Los zapatos deben calzar cómodamente en los pies. Ellos deben ser de suela gruesa que permitan soportar las caminatas y las inclemencias de caminos pedregosos u hostiles. No son adecuados aquellos calzados tipo botas altas de material pesado, como las denominadas botas montañeras. Suelen ser incómodas por ser demasiado abrigadas.

Se recomienda calzados tipo borceguí o sea un calzado que llega más arriba del tobillo, abierto por delante y que se ajusta por medio de cordones; siempre con medias por encima del tobillo.

Finalmente, se recomienda llevar ropa impermeable en caso de ir a zonas de mucha humedad o lluvias.