ENASHU - Grupo Multidisciplinario de Salud

Brindamos Asistencia Humanitaria en el Norte Argentino

HISTORIA DE NELSON SARAVIA

Lo que nos llegó vía WS es que esta persona fue operado hace unos diez años del abdomen. Hace seis años le indicaron una nueva cirugía pero no tenía como comprar una "malla" (prótesis) que necesitaba. Un Intendenta de ese entonces cuando ganó las elecciones le donó todo lo que hacía falta para que lo operaran (tengamos en cuenta que los tiempos entre hechos son muy largos). Cuando obtuvo lo necesario debió sacar un turno para la Cirugía.

Los turnos son con "mucho tiempo o demora" por lo cual para que el material descartable y la prótesis estuviera a resguardo Nelson se las dió al "Director del Hospital de Morillo, Dr. Adrián Cardozo" para que se las guarde hasta el día de la cirugía. Llegó el día esperado por Nelson para intentar resolver su problema de salud ... al llegar a Orán (Salta) "faltaba la prótesis" por lo cual no pudieron operarlo y volvió a su "casa" sin cirugía, sin protesis y con mucha impotencia. Cuando consultó al Dr. Adrián Cardozo en Morillo, recordemos Director del Hospital, le respondió que "la había perdido", no sabía donde estaba.

¿Qué pasó con la prótesis? ¿La vendió o realmente la perdió?

Nelson Saravia sigue sin poder operarse. Si alguien tiene bolsas de colostomía, les pedimos su donación para poder enviarselas a Nelson quien además duerme sin colchón y su posibilidad de acceder a alimentos cada le es más dificil.

Desde que nos llegó esa historia lo primero que hicimos fue visibilizar la situación publicandola en las redes sociales, sumando datos que pudimos averiguar a través de gente que se fué solidarizando con la causa desde ciudades y pueblos de Salta, e incluso el testimonio en primera persona de Nelson -le pudieron acercar un teléfono y nos comicamos directamente- y su grave situación, no solo de salud, sino también del estado desesperante que vive con su familia.

Como resultado de las publicaciones y la gran repercusión que tuvo, nos escribió Delia Ayala desde Bahía Blanca (Bs.As.) quien donó $10.000- para que le compráramos un colchó a Nelson; luego nos escribieron varias personas que tenía bolsas de colostomía para donar y ya recibimos de María Rosa, que se acercó hasta la Sede de ENASHU en CABA, 28 bolsas, y estamos esperando recibir estos días las otras prometidas para enviarlas a Salta.

Pero nos faltaba algo más y clave para concretar rápidamente la ayuda y era alguien que donara algo muy valioso como su tiempo para hacer las gestiones y que todo llegue en tiempo y forma… y apareció Patricia Aguilar -de Morillo, Salta-, quien se ocupó de averiguar por el colchón y nos contactó con el comercio para que puedieramos realizar el pago desde CABA, y ayer mismo retiró el colchón nuevo para Nelson y 24 litros de leche que agregamos para sus tres hijos. Hace unas horas, y con ayuda del maestro José Salas y el sr. Alberto Palma, que pusieron el vehículo y su tiempo, le han dejado el colchón y las leches a Nelson.

Patricia nos contó la situación socio-sanitaria es aún peor que lo que vimos en las imágenes, que Nelson tenía sus dos bolsas de colostomía en malas condiciones y sin cambiar desde hace 4 días, sin dejar de mencionar que las tenía atadas en su parte inferior con unas gomas de rueda de bicicleta que improvisó. Ante esta situación, fueron los tres a conseguir una farmacia y compraron con su dinero bolsas para que se las pudiera cambiar, y obviamente se las llevaron luego.

Pero esta historia no termina. Otra persona que apareció tras la publicación fue un periodista llamado Cristian Villarroel de “Norte Digital” (Pichanal, Salta) quien comenzó a usar todos sus contactos para comunicarse con el Sr. Ministro de Salud de la provincia -Dr. Juan José Esteban-, quien respondió que iba a ayudar a Nelson con los estudios pre-quirúrgicos y con la cirugía que quedó trunca por la misteriosa desaparición de la prótesis a manos del Dr. Adrián Cardozo (Director del Hospital de Morillo, historia que podes leer en este muro).

Solidaridad pura de todos los que han participado para que en menos de una semana Nelson y su familia tengan una oportunidad. Ninguno de los que participaron se conocen entre si, pero se logró hacer una cadena solidaria, y estamos además muy orgullosos de que todos ellos confiaran en ENASHU y sus dos directores sin tener una conversación previa más allá de conocer el trabajo que hacemos por estos medios virtuales.

No queremos dejar de mencionar que la diferencia de dinero para la compra de los 24 litros de leche fué aportada del Programa APADRINA UNA VIDA que tiene ENASHU, al cual se suman muchas personas solidarias que cada vez que tienen la oportunidad, colaboran con lo que hacemos.

El viernes 29/01/2021 y por orden del Ministro de Salud de la provincia de Salta, Dr. Juan José Esteban, y gracias al esfuerzo de Cristian Villarroel, Nelson fue llevado en un vehículo de la gobernación al Hospital San Bernardo en Salta Capital donde se le comenzarán a realizar los estudios prequirúrgicos. Gracias a todos ellos por el tiempo y los recursos, pero sobre todo por la gran generosidad que nos ha unido, una vez más ... Incluyendo en el agradecimiento a todos los que siguen nuestra labor, y que leyendo, comentando y compartiendo, no sólo nos apoyan de forma directa sino también difundiendo y que más gente solidaria se siga sumando a ENASHU de diversas maneras.

Gracias por Ayudarnos a Ayudar

 

Lic. Obst./Lic. Enf. Marisa Roncati

Lic. Enf. José Boggiano

Directores de ENASHU “Grupo Multidisciplinario de Salud” 

ENASHU - Nelson camino al Hospital