ENASHU - Grupo Multidisciplinario de Salud

Asistencia Humanitaria en el Norte Argentino

Las verdades incómodas del Impenetrable Chaqueño

Las verdades incómodas del Impenetrable Chaqueño ponen al desnudo la falta cada vez más notable de una salud pública básica y de la inseguridad alimentaria en niveles alarmantes

ENASHU realizó del 18 al 23 de noviembre de 2021 el 24° operativo sanitario, en esta oportunidad en el Impenetrable Chaqueño (Chaco, Argentina), en ayuda de personas que viven aisladas y en una dramática y precaria situación sanitaria.

El equipo multidisciplinario de salud hizo base en la Escuela EEPN*557 del Paraje Pozo del Gato, y se contó con el apoyo logístico del Grupo 4x4 “Amigos sin Fronteras” y del “Club Ranger 4x4 Argentina”, quienes además continúan realizando tareas de reparación y mantenimiento en la escuela, abandonada por el Estado Provincial.

Se llevó asistencia a los Parajes Pozo del Gato, El Porongal, El Caudillo, Pozo Largo, Pozo del Horcón, El Refugio, El Pakará, Nuevo Aviso, Nuevos Bajo y una familia que se trasladó más 60 km para que un pediatra atienda a sus niños. En esta zona se puede observar un alto índice de morbilidad infantil por causas evitables como bajo peso y talla respecto a su edad, enfermedades crónicas sin diagnóstico, tratamiento ni control y la falta de agua potable, no tienen garantizado el acceso a una comida diaria nutritiva -prevaleciendo la dieta farinácea poco proteica, sin acceso a lácteos ni vegetales- lo que se traduce en una malnutrición crónica.

El calendario de vacunación obligatorio nacional se encuentra incompleto en todos los niños atendidos, con faltantes de vacunas Meningococo ACWY y refuerzos de la vacuna Antitetánica, de gran importancia por el medio ambiente que habitan. En cuanto a lo clínico se observó una alta incidencia de dolor abdominal recurrente, diarreas frecuentes, parasitosis intestinal y pediculosis. Se derivó a una adolescente con hipertensión arterial y a otra niña con temblor intencional y espasticidad de miembros inferiores. El 100% de los niños presenta mal estado dentario y en uno de los casos se trató farmacológicamente un flemón dentario a una niña pequeña.

Se detectó alta prevalencia de embarazo adolescente, con lo que se trabajó individualmente en educación sexual y prevención del embarazo no deseado mediante la dispensa de anticonceptivos orales para los primeros 6 meses de tratamiento.

En los adultos relevamos falta de controles médicos en personas con enfermedades crónicas y muchos de ellos sin acceso regular a los medicamentos, falta de vacunación COVID19 dentro de contexto de pandemia -pocos contaban con una dosis-. La mortalidad en adultos por enfermedades prevenibles y tratables características en esta pobreza extrema se naturalizan en la vida cotidiana siendo notoria la falta de salud pública básica, de profesionales competentes, la inexistencia de equipamiento y en casos de urgencias o emergencias las derivaciones tardías por falta de ambulancias, combustible para esas ambulancias, choferes o bien por los caminos intransitables. 

 

Lic. Obst. /Lic. Enf. Marisa Roncati

Lic. Enf. José Boggiano