ENASHU - Grupo Multidisciplinario de Salud

Asistencia Humanitaria en el Norte Argentino

Una población abandonada en una tierra olvidada en el norte argentino

 

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra ahí donde empieza la PATRIA; donde el Estado Provincial llega a cuenta gotas y el Estado Nacional se olvidó de su gente y de la SOBERANÍA ARGENTINA.

Queda en la provincia de Salta (Argentina) al margen de las caudalosas aguas del río Tarija y afluente del Bermejo (límite natural con Bolivia) se encuentran varias comunidades ancestrales guaraníes como Algarrobito, Trementinal, Media Luna, Madrejones y otras.

Estas familias están entre 50 y 70 km en línea recta de estos parajes rurales de General Mosconi, el problema es que no existe una ruta que los conecte, solo un camino en medio de los cerros de tierra que en algunos tramos es casi imposible transitar con vehículos y en épocas de lluvia quedan totalmente aisladas y solo reciben ayuda vía aérea.

En estos parajes aislados de toda lógica terrestre en territorio ARGENTINO, existen tres escuelas albergues y una rancho en la cual los niños reciben clases bajo un árbol, lugar donde los/as maestros/as HACEN PATRIA, yendo a caballo hasta donde el terreno les permite y luego caminando en terreno hostil a merced de víboras de verdad que conocemos como Yararás y roedores.

No existe en estos parajes una autoridad policial argentina en territorio ARGENTINO, por lo cual los que habitan el suelo argentino quedan a merced de lo más recalcitrante de algunas autoridades bolivianas junto a la indiferencia de autoridades argentinas.

Para llegar a estos parajes tenemos tres opciones: la primera es viajar hasta la Ciudad de Orán (Salta, Argentina) y de ahí a Aguas Blancas (frontera con Bolivia) cruzar el Río Bermejo a través del Puente Internacional Aguas Blancas a la localidad de Bermejo ya en territorio de Bolivia. Luego hay que seguir al nordeste, sobre ruta asfaltada, hasta llegar a una zona donde habría que atravesar el Río Itau de aguas caudalosas, lo cual llevará su tiempo y pondrá a prueba las 4x4. La segunda es una travesía muy compleja armándose de mucho coraje y de machetes para atravesar diez a doce horas de selva y tres cerros a caballo. Y la tercera es ver si Vialidad logra abrir una ruta en la cual sabemos está trabajando desde Coronel Cornejo pasando por Ramos, evitando pasar por Bolivia pero siempre transitando caminos que necesitan 4x4 (este sería el camino que utilizaríamos)

Realizar este operativo sanitario es un enorme desafío, no solo por la logística que vamos a tener que desplegar, sino además por el elevado costo que tendría en combustible de las 4x4 y en pasajes hasta Salta Capital del equipo de salud; sin olvidar que por primera vez el equipo de terreno que nos acompañe debería contar con una licencia en sus trabajos de al menos 7 días.

Las familias que viven en esta zona rural viven del cultivo a secano, el maíz, el zapallo, el poroto y algunos frutales; como así también de la caza, la pesca y la recolección. Son cientos de familias sin la más mínima cobertura de servicios básicos como agua y luz, mucho menos atención básica de salud y medicamentos esenciales. Según hemos consultado a diferentes fuentes sanitarias, en esa zona, abundan los casos de chagas, dengue, leishmaniasis y enfermedades parasitarias, especialmente en niños, al igual que las enfermedades renales, ambas atribuidas a la falta de acceso al agua potable. A esto debemos sumarle las picaduras de serpientes y que no hace mucho falleció una maestra de estos parajes por Hantavirus. Curiosamente el INMET - Instituto Nacional de Medicina Tropical no ha podido tampoco llegar en estos años para hacer un relevamiento serio de lo que ocurre en esta zona.

Sin el apoyo de nuestros seguidores y su ayuda para conseguir los recursos necesarios para este operativo sanitario será imposible de realizar. Contamos con su ayuda en esta tarea de intentar disminuir el sufrimiento de personas sin la posibilidad de acceder a una salud pública básica e intentar salvar vidas.

Dicen que el destino mismo es una página en blanco que espera su final y podemos ayudar a que se escriba una página de ayuda para estos/as argentinos/as librados a su suerte.

Desde ENASHU podemos ayudar en que reciban ayuda básica sanitaria, pero necesitamos de tu ayuda para que un equipo multidisciplinario de salud pueda llegar con recursos y medicamentos para torcer la historia de vida de muchas personas.

Ahí intentamos ir y con tu ayuda podemos hacerlo

 

¿Qué ayuda estamos pidiendo?

Necesitamos que nos ayudes con $145,90- (pesos argentinos).

 

¿Qué haremos con ese dinero?

Comprar combustible para al menos 3 camionetas 4x4 que transportarán un equipo multidisciplinario de salud, voluntarios/as para la logística, equipo biomédico y medicamentos para ayudar a las personas que viven en el norte de la provincia de Salta

El valor de referencia que hemos tomado al 23/05/2022 - es de $145,90, costo del litro de Infinia diésel en CABA. Hay lugares en el norte argentino que tiene un valor superior.

 

¿Cómo podes donar?

A través de la CUENTA DE MERCADOPAGO

CVU N* 000 000 310 006 754 877 0312

o bien con el Alias ENASHU

 

Si necesitas más información, comunicate con nosotros vía whatsapp al +54 9 11 5053 4770

Te mostramos a quienes vamos a ayudar

con tu ayuda podemos hacerlo

Maestros de la zona