ENASHU - Grupo Multidisciplinario de Salud

Asistencia Humanitaria en el Norte Argentino

26° Operativo Sanitario

Septiembre de 2022

Te contamos cómo será el operativo sanitario que realizaremos en el mes de septiembre de 2022 con el apoyo logístico del Club Ranger 4x4 Argentina, del grupo 4x4 Amigos sin Fronteras y de Vialidad Salta.

¿A quién le vamos a llevar ayuda sanitaria?

Vamos a llevar ayuda a 350 familias argentinas, pertenecientes en su mayoría a la Comunidad Ava Guaraní Tape Iguapegui y el resto criollos; los cuales viven en más de diez parajes.

¿Dónde se va a realizar?

Se llevará a cabo en una zona aislada geográficamente en el norte de la provincia de Salta ubicados a la vera del río Grande de Tarija, límite natural entre la Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia.

La población de esta zona está dentro de la jurisdicción del municipio de Gral Mosconi, en el departamento San Martín, provincia de Salta y no cuentan con caminos por suelo argentino para poder ir a otros poblados; por lo cual tampoco pueden ir a un hospital para tener un acceso básico a la salud pública.

Para movilizarse deben cruzar el río en chalanas hasta territorio boliviano, transitar un largo trecho por la ruta nacional 33 hasta la ciudad de Bermejo, de donde volvían a lado argentino cruzando el río Bermejo o bien por el Puente Internacional de Aguas Blancas y de ahí a la ciudad de Orán.

¿Cómo vamos a llegar hasta ese lugar?

Gracias a la ayuda de Vialidad de la provincia de Salta vamos a tener caminos mejorados para pasar con cuidados con vehículos 4x4. Saldríamos de la Ciudad de Orán, Ruta Nacional 50 por el Paraje Solazuti; atravesaríamos los ríos Bermejo y Tarija (si la profundidad de los ríos y las condiciones climáticas lo permiten) y luego por un camino de tierra a la vera del río Tarija que comunica a los lugares donde llevaremos ayuda.

¿Cuáles son los lugares dónde llevaremos ayuda? IMAGEN 1

Serán Porcelana, Baules, Aujoncito, Media Luna, Algarrobito, Volcán, San Telmo, Churqui, Trementinal, Isla Los Novillos, Corredero, Astillero y Madrejones.

¿Dónde pondremos la Base de Operaciones?

La Base de Operaciones se armará en la Escuela N° 4254 de Media Luna, donde además pasaremos las noches gracias a la ayuda de la Directora.

¿Cuándo llegaremos a la zona?

Esperamos llegar la tarde del domingo 4 de septiembre de 2022 a Media Luna y a partir de ese momento comenzar a atender en ese lugar. Al día siguiente (lunes 5 de septiembre) nos trasladamos hacia el sur a la zona de Baules. Martes y miércoles nos desplazamos hacia el norte para cubrir los demás parajes hasta Madrejones. El día jueves comenzamos el regreso.

¿Cómo nos podes ayudar?

Necesitamos recursos para poder costear el combustible de los vehículos 4x4 que vamos a utilizar y todos los gastos de logística a través de la CUENTA DE MERCADOPAGO CVU N* 000 000 310 006 754 877 0312 o con el Alias ENASHU

Seguiremos el camino coloreado en rojo. Los caminos en verde, amarillo y azul no están abiertos